viernes, 18 de junio de 2010

Esparta y Atenas




Las Polis.: aproximadamente en el año 1000 AC la raza doria invadió el actual territorio de Grecia e instalaron su capital en Esparta, por ello son conocidos genéricamente como espartanos , estos con su invasión desalojaron a los jonios quienes se instalaron en el Atica.
(Polis) , estas evolucionaron a partir de que cada familia en la antigüedad remota tenía su culto, con sus leyes y su gobierno aislado, con sus reyes familiares,sin embargo por conveniencia las familias se unieron en fratrías o hermandades, estas conformaron las tribus, pueblos y ciudades en sucesivas federaciones, alrededor de algún dios común, estas paléis sumaron más de 100, que aunque próximas estaban aisladas y a menudo en disputa a tal punto que si dos personas de diferentes ciudades se casaban sus hijos no podían ser ciudadanos de ninguna ciudad. Las Principales ciudades de Grecia fueron: Atenas, Esparta, Tebas, Argos, Mégara y Corinto.
Si embargo por más dispares que fueran estos pueblos los unía el mismo idioma, y un mismo origen , por un acuerdo tácito de que cuando eran atacados por enemigos externos como los persas todas las enemistades cesaba, adoraban los mismos dioses, odiaban a los bárbaros (todos los culturalmente diferentes).
Es por ello que fue se confederaban para proteger sus intereses políticos, religiosos y por sobre todo comerciales, estas confederaciones se llamaban Anfictionías.


I. Esparta
Instituciones de Esparta: Los reyes familiares fueron sustituidos en Esparta por los Reyes absolutos, quedando así los otros patricios (descendientes de los padres fundadores) relegados a subordinados, pero con altas dignidades.
Sin embargo un día los antiguos padres fundadores decidieron retomar su poder, fue así que los eupátridas (eu= bien patridas= nacidos) iniciaron una lucha contra los reyes que terminó con la instauración de la aristocracia. Así los espartanos (dorios) se rebelaron antes que los atenienses (jonios) contra sus reyes, de manera tal que Esparta llegó a ser República en el año 898 AC, 300 años antes que Atenas.
La clase dirigente se llamó Oligarquía y encargó a Licurgo una Constitución. Licurgo emprendió la reforma total del sistema político, abolió la Monarquía Absoluta e instauró la República Aristocracia. En vez de eliminar la figura del rey lo duplicó, pero reducidos a meras figuras religiosas.
Por otro lado Licurgo aseguró a los espartanos el poder al costo de destinar el pueblo espartano a una vida militar hasta el punto que aún hoy ambos estilos de vida son sinónimos..
Clases Sociales
Las clases sociales en Esparta estaban dadas por cuestiones raciales.
Los espartanos eran los ciudadanos descendientes de los conquistadores dorios, quienes eran odiados por los lacedemonios o laconios y los ilotas quienes les sobrepasaban en número, es por ello que para mantener su dominio el pueblo espartanos se mantuvo eternamente en armas y tenían prohibido dedicarse al trabajo, el comercio y la agricultura. Los espartanos eran aproximadamente de 30.000 a 50.000 habitantes.
Los lacedomonios o laconios: antiguos dueños de este país, también llamados periecos que es lo mismo que decir los “del suburbio” , porque vivían alrededor de la ciudad.
Conservaron su libertad y la mayor parte de sus tierras pero a condición de cultivarlas y mantener a los espartanos, eran artesanos, comerciantes y agricultores, solo prestaban servicio militar si los espartanos se lo requerían, eran como 120.000.

Los Ilotas: antiguos súbditos de los lacedemonios y primitivos habitantes del país, vivían en una situación parecida a la de esclavitud, agricultores que formaban parte de la tierra que cultivaban, sin embargo no se los podía matar o vender a voluntad. Como eran cerca de 200.000 periódicamente la juventud espartana practicaba la caza del ilota , en la que se realizaban verdaderas cacerías de estos. No podían combatir, cantar himnos guerreros, reunirse ni salir de noche.

Gobierno de Esparta:
Dos Reyes simultáneos y hereditarios aunque figuraban a la cabeza de todos los organismos como intermediarios de los dioses, carecían de poder real.
El Senado (Gerusía) de 30 miembros , que en realidad eran 28 pues entre ellos figuraban los 2 reyes, debían ser mayores de 60 años, preparaban las leyes, las proponían al pueblo y las promulgaban, también ejercían el poder judicial.
Los Eforos 5 magistrados por un año, eran inspectores para equilibrar la autoridad de los reyes y el senado, poco a poco sus atribuciones crecieron, administraban el tesoro, movilizaban el ejército, proponían guerras, recibían embajadas. Eran a su vez el poder ejecutivo, legislativo y judicial, y hubieran sido unos tiranos a no ser porque eran 5 y solo duraban un año.
La Asamblea mensual del Pueblo comprendía a todos los ciudadanos mayores de 30 años, nombraban éforos y senadores y votaban las leyes propuestas por el senado en silencio y sin discutir.

Los espartanos realizaban cada quince días una especie de comunión llamado el guisado negro , que consistía en carne de jabalí hervida en su sangre con sal y vinagre para demostrar la unidad del pueblo espartano.


La Educación espartana
Según las leyes de Licurgo que rigieron 600 años a Esparta, el ciudadano nace y vive para la Patria, en consecuencia el niño pertenece más al estado que a sus padres.
Apenas nacido el niño era presentado al estado e inspeccionado en caso de que algún defecto lo hiciera inútil para el ejército, se lo arrojaba desde un precipicio.
El niño apto permanecía hasta los 7 años con la familia, entonces volvía al Estado hasta su muerte.
A los 7 años comenzaba su formación militar, se le hacía pasar frío, caminar entre piedras y espinas, se los flagelaba ante el altar pero sin permitirles queja alguna, se los alimentaba mal para obligarlos a robar, azotándolos si se les sorprendía pero alabándolos si robaban con destreza. Casi no existía la educación intelectual.
Las niñas aprendían a hilar, tejer y hasta practicaban gimnasia los que las dotaba de mayor libertad que las mujeres atenienses.
A los 17 años los jóvenes espartanos ingresaban al ejército y podían participar anualmente de la matanza de ilotas. Eran soldados hasta los 17 años hasta los 30 , solo entonces podía casarse y formar parte de la Asamblea mensual del pueblo. Solo a los 60 años un espartano terminaba su carrera militar y podía aspirar a ser senador o éforo, mientras tanto debía permanecer de pie ante los ancianos, escuchar y solo hablar en caso de ser interrogado.

II. Atenas
Profundamente diferente al pueblo espartano, los atenienses eran de raza jónica, pero igual a aquellos tuvo que soportar por mucho tiempo el absolutismo de sus reyes.
El ateniense era un pueblo vivo, curioso, activo, poco disciplinado en el sentido espartano, pero muy sensato, lleno de proporción y equilibrio, armonioso y delicado al hablar, amante del arte y de la libertad.
Los reyes absolutos dominaron hasta el año 1065 , cuando los eupátridas derrocaron a los reyes no eliminaron el cargo nombrando en su lugar un arconte (equivalente ateniense de éforo) en forma vitalicia.
Luego en año 752 los eupátridas dieron un paso más y limitaron su poder a 10 años.
Pero a partir del año 685 se nombraron 9 arcontes y se nombraba un arconte rey, cada uno podía imperar por un año. Desde el año 594 el gobierno se volvió gradualmente democrático.
Dracón
Durante mucho tiempo la aristocracia ateniense gobernó según la costumbre por más bárbara que esta fuera, sin embargo esto llevó al hartazgo del pueblo que comenzó a reclamar leyes escritas.
Es entonces que se recurrió a Dracón, que entonces era uno de los nueve arcontes en ejercicio y se le pidió que redactara un código que devolviera la calma a la ciudad.
Dracón lo hizo pero de con un contenido tan drástico que se aún hoy se conocen a las leyes excesivamente rigurosas como leyes draconianas , sin embargo no es que aplicara la pena de muerte a cualquier delito, sino que a faltas leves aplicaba grandes penalidades.
Este tipo de legislación no devolvió la calma a la ciudad sino que disgustó al pueblo que buscó un reformador.
Solón
Atenas contaba entonces con un ciudadano sabio y conciliador, quien conocía de las leyes extranjeras gracias a sus numerosos viajes . En el año 594 AC fue Nombrado arconte y legislador, fue entonces que decidió sacrificar los intereses de la aristocracia para evitar una crisis social.
Sus reformas pueden resumirse de la siguiente manera:
 En el orden social se abolió la aristocracia de la sangre, es decir que desde entonces no se diferenciaría a los eupátridas del pueblo, así todos podrían aspirar a los cargos públicos, medida que los romanos tomarían en el año 254 ac cuando Tiberio Coruncanio llegó al pontificado máximo.
Los acreedores ya no podrían vender a su deudor.
 En el orden político los atenienses fueron divididos en 4 clases proporcional a su fortuna, es decir la aristocracia de la sangre fue sustituida por la aristocracia del dinero. Todos podían formar parte de las magistraturas . Senado, Aerópago, Arcontado o Asamblea del Pueblo. Se convirtió así de una República Aristocrática (con los 9 arcontes) a una República Democrática.
Las leyes de Solón fueron grabadas en rodillos y expuestas en la Acrópolis, su autor pidió que dichas leyes no fueran cambiadas en 10 años.

Pisístrato
Las leyes de Solón sufrieron varias modificaciones con el paso del tiempo, la primera de ellas fue la de Pisístrato, quién siendo arconte supo captarse la el aprecio de los descontentos prometiendo que bajo su mandato todos los atenienses tendrían su lote de tierra.
Así logró suficiente apoyo para establecer la dictadura o tiranía, realmente la dictadura era un remedio legal que utilizaban los griegos en caso de inestabilidad o inseguridad pero la tieranía era cuando se llegaba al poder por medios ilegítimos, así Pisístrato y los suyos establecieron la tiranía de los Pisistrátidas por 50 años (561-610) .
Pisístrato gobernó con con moderación, fomentó la industria, creó la primera biblioteca ateniense, editó los poemas de Homero. Respetó la mayor parte de las leyes de Solón.
Clístenes
Con la ayuda de Esparta, en abierta injerencia , el aristócrata Clístenes logró derrocar a los pisístratidas, pero traicionó a los intereses espartanos y se declaró favorable a la democracia, es así que podemos considerar a Clístenes como el verdadero fundador de la democracia, llevó a cabo reformas que ni Solón, ni los pisístratidas se animaron a hacer.
 Declaró ciudadanos a los habitantes de los suburbios extranjeros, de manera que declaró el “derecho al sufragio universal”.
 Dividió Atenas en 10 barrios o tribus, los que constituyeron sectores electorales donde ricos y pobres estaban confundidos .
 Cada barrio elegía 50 senadores, completando así un Senado de 500. El de Solón era de 400.
 El Arcontado y el Aerópago, pero fue accesible a todos los atenienses.
 La Asamblea pudo intervenir directamente en los asuntos públicos.
Para evitar la vuelta de la tiranía se creó el ostracismo institución mediante la cual se expulsaba de Atenas por 10 años ( más tarde sólo 5) a aquel que intentara usurpar el poder o fuese causante de agitaciones. Para ello se reunía la Asamblea y se precisaban 6000 votos en contra.



Perícles
Pericles era parte del Partido Popular y amigo de las instituciones liberales, quien realizó reformas radicales, no siempre bien vistos en la lejanía del tiempo.:
 Decidió que los puesto públicos fueran llenados por sorteo, lo cual nos parece risible hoy día, pero Atenas poseía una población muy homogénea en cuanto a la esmerada educación que recibían. De todas formas los electos debían pasar una prueba de capacidad. De este sistemas estaban excluidos aquellos puesto que necesariamente exigían ciertas destrezas como el de Almirante y Estratega.
 Remuneró los cargos públicos, pues hasta entonces dichos cargos eran ejercidos por los ciudadanos en forma honorífica, lo que impedía a muchos usar su tiempo al servicio de la Polis. Si bien las remuneraciones eran austeras.
 Brindó a los humildes la posibilidad la posibilidad de ser propietarios creando las (klerikías) fundación gratuitas de colonias.
 El Estado se encargo de los huérfanos, ancianos, enfermos e hijos de funcionarios.
 Mejoró el trato a los esclavos, les facilitó el conseguir su libertad y remuneró al obrero que trabajaba en obras públicas.

Las magistraturas atenienses
Cuatro cuerpos políticos conformaban gobierno de Atenas:
El Arcontado quienes a partir de Solón fueron 9 arcontes simultáneos, era un organo aristocrático nombrado entre los ciudadanos de primera clase (hasta las reformas), eran personas consideradas sagradas y no podían tener deformidades corporales, ejercían el poder ejecutivo del estado.
El Arconte 1, (Arconte Basileus) :Arconte Rey , Como los dos reyes de Esparta. Sus atribuciones eran religiosas.
El Arconte (Arconte epónimo) Arconte Epónimo, porque le daba su nombre al año. Protector legal de la viuda, el huérfano y el desamparado, además de los menores y de todos los necesitados.
El Arconte 3.(Arconte Polemarco) jefe de la guerra o generalísimo.
Los Arcontes 4,5,6,7,8,9 eran guardianes de la ley, presidían las elecciones, sorteaban los magistrados. Al terminar su mandato los arcontes daban cuenta de su Administración ante la Asamblea del Pueblo, luego de esto podían pasar a integrar de por vida el famoso tribunal del Aerópago.

El Areópago era un lugar elevado donde se reunía de antiguo el tribunal más venerable de Atenas, sus miembros se llamaban areopagitas.
Este tribunal solo compuesto de nobles antes de Solón, admitió después como integrantes no solo a los arcontes, sino también a los magistrados destacados.
El Areópago era el tribunal supremo en cuanto educación, moral y religión, pudiendo castigar el homicidio, la corrupción, el sacrilegio, la haraganería; su fallo era inapelable y los arcontes la ponían en ejecución, pero el culpable podía expatriarse y eludir la pena.

Bulé o Senado constaba de 400 miembros, hasta las reformas de Clístenes.que elevó su número a 500, se requería de 30 años para ser Senador y no de 60 como en Esparta
( por eso se decía que Esparta era una Gerontocracia o sea un gobierno de ancianos). Otra diferencia del Senado ateniense del espartano era que en Atenas este órgano era responsable ante la Asamblea del pueblo y no como sus pares espartanos que no respondían a la Asamblea.
Preparaban las leyes y luego la sometían a la Asamblea que sí las discutía, vigilaban a los magistrados e imponían multas, convocaban a la Asamblea .

La Asamblea del pueblo compuesta por todos los ciudadanos de probada honorabilidad y moralidad, en consecuencia todos los atenienses eran legisladores, las asambleas se convocaban a la mañana 3 veces al mes. Eran necesarios 6000 sufragios para tomar una decisión. Ni en Esparta, ni en Atenas la mujer votaba.
Según Solón:
El poder ejecutivo
Arcontes
El poder judicial
Aerópago
El poder legislativo
El senado y la Asamblea


La Educación ateniense.
Era mucho más liberal que la ateniense, al nacer el niño podía ser aceptado o rechazado por el padre, hasta los 5 o 7 años el niño vivía en el gineceo con las mujeres, donde aprendía los cuentos de la mitología, la verdadera educación era recibida entre los 7 y los 18 años en manos de un pedagogo quien le enseñaba a leer, escribi, contar, la urbanidad y el respeto a los ancianos. Aprendiendo de memoria trozos de la Ilíada y la Odisea.
El estado no tenía escuela y todos los maestros eran particulares, no habían clases para niñas , se aplicaban castigos corporales, practicaban esgrima y equitación. Los que recibían una mejor educación estudiaban matemáticas y astronomía.
Hacia los 14 años el niño tenía 3 maestros: gimnasia, gramática y música.
A los 18 años el ateniense alcanzaba su mayoría de edad, era un efebo : un adulto. Durante 2 años hace su aprendizaje militar y político, luego prestaban servicio militar en la frontera, a los 20 años el ateniense podía ser un ciudadano y hasta los 60 podía ser llamado para prestar servicio militar.

La Economía Griega
La economía de Grecia se basó en la agricultura que desarrollaban los periecos, o sea los que vivían en los suburbios y en el intenso comercio tanto con las polis vecinas como con el oriente .


Paralelo o comparación entre
Esparta Atenas
Población de raza dórica Población de raza jónica
Recibió leyes de Licurgo Recibió leyes de Solón.
Esas leyes eran inmutables las leyes de Solón fueron reformadas.
No pasó de República Aristocrática Llegó a ser República Democrática.
Estaba conformado por 3 pueblos desiguales Formó un solo pueblo soberano.
Desterraba al extranjero Le daba carta de ciudadanía
Los ciudadanos en la Asamblea votaba En Atenas se discutían las leyes
en silencio antes de votar.
Esparta era un cuartel totalitario Atenas era una ciudad libre y pacífica.
Se era antes soldado que ciudadano. Se era antes ciudadano que soldado.
El niño pertenecía al Estado. El niño pertenecía a la familia.
La educación era militar. La educación era intelectual.
Se prohibía el trabajo como deshonroso. El trabajo era obligatorio.
No había industria ni comercio. Atenas era industriosa y comercial.
No conoció ni ciencias ni artes. Madre de las artes y la filosofía.
No tuvo civilización propia Fue civilización en extremo refinada.
Eran más enérgicos que inteligentes. Igualmente enérgicos que inteligentes Desapareció con la derrota. Influenció el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario