viernes, 16 de julio de 2010

El arte griego


Grecia III
Lic. Carlos Bedoya
Arte griego
Civilizaciones Pre-helénicas
Las Artes Plásticas: el artista plástico en Grecia , no era considerado realmente un artista como el poeta o el músico sino más bien como una mezcla de decorador con albañil, recién en el siglo de Pericles llegan a cierta categoría pero nunca como los otros artistas, es por ello que todas las artes tienen su musa, menos la plástica.
La Arquitectura
La Grecia tal como la conocemos era un conjunto de ciudades estados llamada Hélade), sin embargo antes que la civilización helénica se haya desarrollado así lo hicieron algunas civilizaciones que colaboraron a la formación de la futura cultura clásica griega, eran estas:
1. Troya: escenario de los poemas homéricos (La iliada y La Odisea).Creadores del plano de las casas griegas o sea la distribución de sus aposentos, este modelo se llamaba (Megarón).
2. Creta: la más importante de las ciudades prehelénicas, también conocido como Minoica. Inventaron unas columnas más anchas por arriba y más angostas por abajo, y entre ellas y el techo un cuadrado y un disco que luego daría origen al estilo dórico, estos elementos entre el techo y la columna se llama capitel. También se ven pinturas en las paredes de los edificios donde se describen escenas taurinas, animales, etc.
3. Micenas: al sur de Grecia es influenciada por la civilización cretense, Crearon la s(Acrópolis), edificaciones en la parte más alta de la ciudad, y adoptaron el “megaron” que sería luego el plano básico del templo griego.

Se considera que la civilización griega se inicia con la invasión de los dorios, pueblo ario procedente del norte, artísticamente este pueblo hace desaparecer las líneas curvas del decorado y de la arquitectura e impone la línea recta.
El principal edificio de la ciudad era el templo, que era más pequeño que los templos egipcios y mesopotámicos, primeramente porque los griegos consideraban al hombre como medida de todas las cosas, segundo porque el templo era la casa del dios y no un lugar de oración y culto, los cuales se realizaban afuera.
El ágora) era el lugar de reunión ciudadana, al aire libre, para los griegos las calles y las plazas tenían tanta importancia como los mismos edificios.
Los santuarios si embargo eran los lugares donde se manifestaba el poder de la divinidad y estana cerca de los templos, y de los estadio (significa medida de 200 metros) con gradería semicircular.
Los templos clásicos griegos tienen un distribución de columnas en la siguiente despliegue: las columnas del costado eran el doble más 1 que las del frente, es decir:
N=2n+1 de donde N=n° de columnas laterales. N= n° de columnas frontales

El estilo dórico
Los dorios crearon el primer estilo griego llamado justamente “orden” dórico, se llama orden para resaltar la importancia del número o sea sus medidas, este orden tenía medidas y proporciones tan exactas que no podía alterarse ninguno sin que se alteraran todas las demás.

El templo griego consta de 3 parte:
1. Pedestal.
2. Soporte.
3. Cubierta.
Con techos de 2 aguas, su fachada está compuesta por una fila de columnas unidas por arriba por una especie de viga de piedra llamada (arquitrabe) o sea traba mayor.
En el orden dórico la columna no tiene basamen (una columna consta de Capitel, fuste y basamen).
Sino es colocada directamente sobre el estilobasto) o último escalón del templo , su fuste o cuerpo es estriado , o sea que si se cortara el diámetro de la columna se vería como in tapita de gaseosa), con un ligero abultamiento en el centro o s (éntasis) .
Su capitel está formado por una especie de plato llamado equino y sobre este una loseta cuadrada llamada ábaco). Su alto es de 9 a 11 veces su ancho.
Este estilo fue creado por los espartanos pero explotado por los atenienses, reflejaba gráficamente el carácter marcial del pueblo espartano. El edificio más conocido construido en este estilo es el Partenón, que irónicamente se encuentra en Atenas y no en Esparta.
El orden Jónico

Proviene del Asia Menor, la columna jónica tiene basa en vez de estar directamente colocada sobre el estilóbasto, el fuste jónico es de también estriado pero sin puntas, sino aplanados, (fuste acanalado).
Su capitel está formado por dos espirales o volutas, que según la leyenda imita el peinado de las mujeres griegas. Su altura corresponde a una medida variable de 14 a 19 veces su ancho.
Un edificio construido en este estilo es el Erectión, a apenas 300 metros del Partenón, este último construido en estilo dórico.
El orden Corintio

El orden Corintio se distingue del jónico por el capitel por una doble hilera de hojas de acanto y otros vegetales.

En cuanto a la escultura, los dorios fueron amantes de la escultura en bronce , especialmente fabricaban amuletos y exvotos o sea estatuillas para pagar sus promesas, estas se llamaban kuroi) ykurai), figuras masculinas las primera y femeninas las segundas, jóvenes en ambos casos y con evidente influencia egipcia, sin embargo aparece la novedad del desnudo masculino, mientras las imágenes femeninas iban cubiertas.

Durante el siglo V Pericles instauró un siglo de esplendor cultural y político a en Atenas. Es en esta época se construyó la Acrópolis de Atenas, que es el máximo representante de la arquitectura griega, fue construida de una sola vez, o sea fue debidamente planificada, tiene edificios de orden dórico como el Partenón y de orden Jónico como el Erectión .

El arte helénico

Alejandro Magno, joven general macedonio conquista el Asia y así la cultura helénica (griega), fue así que la cultura griega fue mezclada con elementos asiáticos, es entonces que se tiende al colosalismo, o sea hacer edificios de proporciones mucho más grandes que las relativas al tamaño de una persona.
Aquí aparecen varias escuelas con sus técnicas y sus características propias como la escuela de Rodas, la de Alejandría, etc.

La escultura
En esta época la escultura griega se libera de los elementos orientales, especialmente de la ley de la frontalidad del estilo egipcio por la cual las esculturas tenían formas geométicas y se las representaban en posiciones forzadas, mitad de frente, mitad de costado.
Los griegos supieron reproducir el cuerpo humano a la perfección.
El más grande escultor griego es sin dudas Fidias , éste fue amigo de Pericles cuenta entre sus obra el “Júpiter Olímpico” y los frisos del Partenón.
También Policleto que fue discípulo del anterior fue un especialista en la realización de bustos. Mirón autor del célebre “discóbolo” , sobresalía por la fuerza de sus modelos.
Otros escultores fueron Lísipo y Praxíteles fueron también grandes escultores,también lo fue Scopas.
Sin embargo se debe tener en cuenta que la mayoría de los originales se han perdido y la mayoría de sus obras las conocemos apenas por copias, algunas de no muy buena calidad, por ejemplo el “Discóbolo” de Mirón es una copia en mármol del original en bronce, por lo tanto es como decir que uno ha visto la Mona Lisa al contemplar un calendario o una postal con su fotografía.

La Pintura
En cuanto a la pintura, esta se independizó de la escultura en el siglo V , puesto que qntes la pintura solo se usaba en la decoración de los detalles arquitectónicos, los edificios que hoy vemos en ruina de reluciente mármol estaban generalmente pintados en colores muy fuertes como el rojo y el azul.
Se recuerda entre los pintores a Polignoto , cuyas obras han desaparecido por completo y solo sabemos de ellas por referencia..
Otro pintor fue Zeuxis , del cual también tenemos referencia mediante terceros, al parecer era hiperrealista de tal manera que hasta los pájaros trataban de picotear sus obras que representaban frutas.
También se recuerda a Apeles retratista oficial de Alejandro Magno, como los anteriores su obra ha desapareció.

Las letras
Pueden citarse en este punto la poetisa Safo, y los poetas Anacreonte y Píndaro .
Quién era muy famoso en toda Grecia por la redacción de delirantes himnos dedicados a los vencedores.

El teatro
Sus elementos y las trilogías.
El teatro se origina en Grecia, donde en ritos religiosos se celebraban sacrificios de machos cabríos o s (trasgos) de donde viene la palabra tragedia. Entonces los celebrantes y el pueblos cantaban alternativamente himnos conocidos como (ditirambo). Estas celebraciones se realizaban en honor a Diosnisios (Baco para los romanos), dios del vino y de la alegría , con cuerpo de adolescente y cuerpo de cabra al que luego el cristianismo para destruir su influencia asoció con la imagen del diablos, tornándose el adolescente alegre que era Dionisios en una figura repulsiva
Entonces Tespis introdujo la novedad de que de tanto en tanto algún actor recitara poesías para el descanso de los celebrantes, y Esquilo aportó la idea de un segundo personaje para que entablaran diálogos, usaran máscaras, escenario, vestuario, etc.
Lugo esas celebraciones se independizaron de las fiestas religiosas, tanto gustó este género que pronto se realizaron concursos de ellas, es así que para presentarlas el la competencia se requería que fuesen 3 tragedias y una comedia, generalmente las tragedias desarrollaban 3 fases de un mismo tema, es lo que se conoce con el nombre de Trilogía.
Un jurado premiaba la competencia y la trilogía premiada era representada ese año.
Esto sucedía el los teatros , más parecidos a un estadio partido por la mitad que nuestros actuales teatros, eran al aire libre y construidos en la falda de la montaña
El teatro griego se presentaba hasta 4 personajes, ep principal era llamado “protagonista” un coro que variaba de 15 a 60 personas que representaban al personaje colectivo, como al pueblo o los dioses y estaban ubicados en la platea donde a más de cantar bailaban.
Los teatros griegos llegaron a una capacidad de 50000 expectadores.

Los géneros
Existían dos gpeneros en el teatro, como ya se citó “la Tragedia” , que era una obra cuya principal característica era la fatalidad, el personaje no podía escapar de su destino, aún cuando lo supiera e intentara huir los personajes debía de cumplir su destino por nefasto que este fuere.
Luego apareció la comedia, donde en forma cómica se criticaba a loas autoridades y a la hipocresía y las faltas de la sociedad.

Los grandes exponentes
La Tragedia
Tres fueron los grandes clásicos que brillaron tanto en el siglo V como en nuestros días en que siguen siendo referentes:
Esquilo: 525-436 . Considerado el padre de la tragedia, poeta en extremo religioso , todos sus personajes están entregados implacablemente al destino, se deleita en el terror sagrado que sentían los personajes lo que provoca la piedad de los expectadores.
Sus obras fueron: Prometeo encadenado, Las suplicantes, Los siete reyes ante Tebas , los Persas.
Su obra maestra es la Orestiada una trilogía integrada por Las Coéforas, Agamenón
y Las Euménides.
Sófocles 495 – 405 amigo de Perícles, con él la Tragedia se despojó de su rudeza primitiva, se lo llamaba “La abeja ática” por su agudeza.
Solo se conservan 7 de sus tragedias entre ellas la trilogía de Edipo (Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona) . Leer argumento de esta tilogía en Sarthou . pag. 260.

Eurípides
Amigo de Sócrates fue un verdadero filósofo del escenario sus obras hablan de la moral, clama contra la esclavitud y contra la opulencia, defiende al humilde y reclama la igualdad, era muy apreciado por las clases cultas y aburría al pueblo, al que pretendía defender pero que le silbaba en sus representaciones, rechaza el antiguo fatalismo y lo sustituye por una sensación de justicia divina..
Fue un innovador al ser el primero en dar el papel principal a las mujeres como en su obra Ifigenia. Leer argumento de Ifigenia . Pag. 261 de Sarthou.

La Comedia.
Aritófanes. La tragedia conmovía pero como hoy a veces el el pueblo prefería reír, de ahí el éxito de la comedia. La sociedad ateniense frívola, refinada y burlona apreciaba a quién les sabía hacer reír.
Aristófanes era un verdadero sicólogo y un gran observador En sus obra “Las Avispas” y “Los Caballeros”, se burló de los gobernantes y del mismo Perícles., además de estas escribió Las Nubes, Los Pájaros y Las Ranas. Leer argumento 263 de Sarthou.

La Historia.
Los primeros Historiadores fueron griegos, ya antes se redactaron crónicas, pero Heródoto 490 – 425 fue el primero que escribió con método y claridad, por elo se lo considera el verdadero padre de la Historia, nacido en Helicarnaso 495-425. ,dorio realizó muchos viajes, recopilando leyendas y fábulas . es narrador ameno. Una de sus obras más conocidas es su historia de las “ Guerras Médicas”.
Tucídices escribió “Las Guerras del Peloponeso” en las que fue sucesivamente actor y espectador. Posterior a Heródoto (460-495) es más profundo y metódico que este pudiendo servir al más moderno historiador, ha citado y reproducido dichops y escenas tanto del campo de batalla como l os discurso del Senado.
Jenofonte 420 –453 escribió su s “Anábasis” o expedición la famosa retirada de los 10000 que dirigiera él mismo . También escribió una obra llamada “LA educación de Ciro” o Ciropedia. Más parecida a una novela histórica, muy sencilla y amena.

La Oratoria
En Atenas siempre fue admirado el arte de hablar, y a quién tenía buena oratoria o retórica se lo miraba como un ser sobrehumano, puesto que un buen discurso podía proponer la paz o declarar la guerra, el destierro, la ley, los buenos oradores eran dueños del poder.
Los retóricos creaban discursos acompasados, atractivos y poéticos, muchas veces sus palabras brillantes disimulaban la pobreza de sus conceptos.
La oratoria griega llegó a su máximo esplendor cuando los macedonios amenazaron su independencia, inpirándose en el patriotismo.
Demóstenes el más grande de los oradores de todos los tiempos. Desenmascaró las intenciones de Filipo (rey de Macedonia) en sus famosas “Filípicas” según sus contemporáneos la elocuencia de Demóstenes valía más que un ejército. La “Filípicas constan de 8 discursos, además compuso la “Olintianas” en defensa de la ciudad de Olinto. En premio a sus esfuerzos fue premiado con una corona de oro , máxima condecoración griega. Esta condecoración produjo gran envidia en su riva Esquines quien comprado por Filipo trató de demostrar la ilegalidad del premio, entonces Demóstenes pronunció el célebre “Discurso de la Corona” una obra maestra de la oratoria que finalmemte provocó el

1 comentario:

  1. The Dream at The Casino Site - LuckyClub
    A lucky club member who enjoys gambling and luckyclub indulging in video slots is at The Dream at The Casino. This amazing slot machine is made for a

    ResponderEliminar