jueves, 17 de junio de 2010

Presentación de la Materia



Qué es civilización?
Aproximadamente a partir del siglo XVIII se empezó a conceptualizar civilización como lo opuesto a la barbarie.

Tanto el Oxford Dictionary como el DRAE coinciden en que civilizar es sacar a algo o alguien de un estado bárbaro o salvaje, instruyéndole en las artes de la vida -añade el libro inglés- de modo que pueda progresar en la escala humana. O sea que, aunque una civilización sea el conjunto de creencias y valores que conforman una comunidad, a la civilización en sí podemos definirla como el progreso a secas. Las civilizaciones, en cambio, constituyen un concepto más ambiguo e impuro: hacen referencia no sólo a los valores culturales, éticos o de cualquier otro tipo que sustentan la sociedad, sino también a sistemas o mecanismos de organización de la misma. Tienen, por eso, que ver con la cultura y la educación, pero también, y en gran medida, con el poder.
Samuel Huntington
En la década de 1990 el académico estadounidense Samuel Huntington planteó que la religión es el principal elemento diferenciador entre las civilizaciones. Según este criterio, distingue a las siguientes civilizaciones: occidental, confucionista, japonesa, islámica, hindú, ortodoxa, latinoamericana, africana y budista.
Este académico introdujo la idea del“choque de civilizaciones” como una de las características del mundo actual, ya que considera que la antigua rivalidad ideológica que imperó durante más de 40 años entre Estados Unidos y la Unión Soviética (Guerra Fría), habría sido reemplazada por un conflicto abierto entre civilizaciones. Los países conformados por diversas culturas y etnias presentan una creciente tensión en su interior que incluso puede llevar a su desintegración. De este modo, según Huntington, el escenario del mundo actual se basa en el fortalecimiento de las civilizaciones no occidentales, especialmente China, India y el Islam, que podrían llegar a disputar la superioridad económica, política y militar ejercida por Occidente durante el siglo XX. Para enfrentar esta creciente tensión, Huntington propone impulsar una política de contención cultural para debilitar la amenaza, que según él, representa el Islam para Occidente.
Sin embargo, varios investigadores y organismos internacionales han criticado esta idea, ya que tiende a la intolerancia y al no respeto de la diversidad. Por el contrario, se estima que es necesario cultivar la multiculturalidad, que se basa en el reconocimiento de los derechos de todas las culturas y en la búsqueda de lograr la convivencia pacífica entre las distintas civilizaciones.

Criterios a tener en cuenta para analizar una civilización
1. La civilización implica la presencia de varias (aunque no necesariamente de todas) las condiciones siguientes dentro de una sociedad o grupo de sociedades interdependientes
2. Hay cierto desarrollo de la sociedad urbana, es decir, de la vida de ciudad, de tal modo que la cultura no es nómada, dispersa y por tanto incapaz de dejar restos físicos significativos y perdurables de su presencia
3. Los seres humanos se han convertido en fabricantes de herramientas, capaces, mediante el uso de los metales, de transformar así sea en grado modesto su entorno físico y, por tanto, también su entorno social y económico.
4. Ha dado inicio cierto grado de especialización en la función, normalmente en el lugar de trabajo, de modo que el orgullo, el lugar y el propósito colaboran como elementos de cohesión en la sociedad.
5. 5.Han surgido clases sociales, ya sea antagónicas y mutuamente sustentantes
6. Existe un concepto de tiempo libre, esto es, que la vida no es sólo para el lugar de trabajo, ni para la función de clase o especialización asignada, de tal manera que por ejemplo, el arte se puede desarrollar más allá de la mera decoración (aunque sin excluirla) y los deportes más allá de la simple competencia.
7. Se tiene el concepto de un ser superior, si bien no necesariamente a través de una religión organizada, por medio del cual las personas pueden transportarse fuera de sí mismas para explicar los acontecimientos y encontrar un propósito.
8. Se tiene el concepto de un ser superior, si bien no necesariamente a través de una religión organizada, por medio del cual las personas pueden transportarse fuera de sí mismas para explicar los acontecimientos y encontrar un propósito.
9. Hay un concepto del tiempo, por medio del cual la sociedad se vincula con un pasado y con la presunción de un futuro.
10. Se ha desarrollado una facultad de crítica. Esta facultad no necesita ser el racionalismo occidental, ni la intuición, ni un mecanismo religioso o político específico, pero debe existir, de tal manera que la sociedad sea capaz de contemplar el cambio desde su interior en vez de esperar un ataque (y su posible destrucción) desde el exterior.

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