viernes, 23 de julio de 2010

La filosofía griega

Universidad Católica


Sócrates Platón y Aristóteles.

Sócrates 470-399

Sócrates es un personaje enigmático, nunca escribió nada, sabemos de él por los escritos de su alumno Platón, sin embargo es una de los filósofos que más influenciaron el pensamiento occidental. Nació en Atenas y pasó la mayor parte de su vida conversando con la gente en la plaza.

La propia esencia de su actividad no era la de enseñar a la gente, sino más bien la de aprender de las persona, no enseñaba como un maestro de escuela, él conversaba. Durante la conversación solía conseguir que el interlocutor viera fallos en su propio razonamiento y así distinguir que estaba bien y qué estaba mal.

Se dice que la madre de Sócrates era partera y que su arte era ese la “mayéutica” o arte de hacer parir, las ideas en este caso, como decía él, no es la partera que pare al hijo sino ayuda a que el proceso ocurra, porque el conocimiento debe salir del interior del que va a conocer.

Haciéndose el ignorante obligaba a la gente a usar su sentido común, este “hacerse el tonto” es conocido como “ironía socrática” , así atacaba la manera de pensar de los atenienses.

“Atenas es como un caballo apático y yo soy como un “mberu hovy” decía . ¿Y qué es lo que se hace a un moscardón? Generalmente se lo mata...y así le fue. Sócrates se negó a participar de condenas a muerte y a delatar a adversarios políticos y por eso lo ejecutaron con el marco legal de introducir nuevos dioses y llevar a la juventud por caminos equivocados, por un jurado de 500 personas pero por escaso margen de votación.

El podría haber pedido clemencia pero murió por sus ideales. Valoraba su propia conciencia más que su propia vida.

Sócrates vivió en el mismo tiempo que los sofistas, pero mientras estos procuraban explicar los problemas de la naturaleza Sócrates se preocupó más por los problemas de la existencia humana, según lo expresaría posteriormente un filósofo romano llamado Cicerón “hizo que la filosofía bajara del cielo a la tierra y la dejó morar en las ciudades y la introdujo en las casas obligando a los seres humanos en pensar en la vida, en las costumbre, en el bien y en el mal”.

Sócrates también tenia otro punto de vista de los sofistas en una cuestión muy importante, el no se consideraba como los sofistas una persona sabia e instruida, no se consideraba una “sofista”, sino un “filósofo”, un amante de la sabiduría. Citando a Jostein Gaarder, los sofistas eran como”esos maestros de escuela y sabelotodos que , o están muy contentos con lo poco que saben , o presumen saber un montón de cosas de las que en realidad no tienen ni idea”.

Un filósofo sabe que en realidad sabe muy poco y esto lo lleva a buscar el conocimiento, por ello Sócrates emite la célebre sentencia de “solo sé que no sé nada” pero esto no lo llevó a contentarse con eso sino fue el motor de su búsqueda, a él le molestaba seriamente el saber tan poco.

Podríamos decir así que un filósofo es una persona que reconoce que hay un montón de cosas que no conoce y eso le molesta.

Así Sócrates se convirtió en un personaje peligroso, porque no enseñaba sino preguntaba. Cómo en el cuento del traje nuevo del emperador , todo el mundo puede aplaudir para no pasar por tono pero en el cuento es un niño el que lanza una pregunta que precipita la realidad.

La humanidad en ese entonces como hoy día, se encontraba ante una serie de preguntas importantes ante las cuales uno puede engañarse y engañar a los otros que sabemos todo lo que merece la pena saberse o renunciar a saber de una vez por todas. Sócrates no siguió ninguno de estos dos caminos sólo reconoció que no sabía y que eso le inquietaba.

Sócrates además pensaba que el hombre tenía dentro de sí mismo una “ voz divina” llamada conciencia que podría hacer que el hombre encuentre lo correcto, y si que quien sabe lo que es correcto no puede obrar en contra. (los sofistas sostenían que la verdad era relativa, que las verdaderas eran tales desde el momento que se argumentaban de una manera, de tal forma que eran más importantes la argumentaciones que la verdad en sí).

El método socrático o mayéutica recogía la opinión de varias personas se las colaba por así decirlo de las contradicciones y así se construía una opinión responsable sobre la verdad o realidad a esto Sócrates llamó doxa .

Platón 427-347

Platón tenía 29 años cuando Sócrates fue ejecutado tomando una coma de cicuta, un veneno extraído de una planta del mismo nombre. Era discípulo del mismo y había seguido el proceso muy de cerca, este hecho marcó su vida pues vio como la culta Atenas condenaba a muerte a su ciudadano más noble. La ejecución de su maestro representó para Platón la muestra más patente del contraste de la “realidad” (según Platón la no realidad) fáctica del mundo y lo verdadero, lo ideal o finalmente lo que para él era la “realidad”.

Como habíamos dicho el propio Sócrates no escribió nada, de ello se encargó Platón y además fundó una escuela, esta estaba fundada sobre un monte que debía su nombre a un personaje mitológico llamado Academo, por ello su escuela es conocida como la “Academia”. Aquí se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia, Aunque enseñar no era la palabra más adecuada pues el énfasis aquí estaba en la conversación, conversación de gente o mentes (logos) así que al encontarse varios legos y establecer comunicación ocurría el diálogos.

¿Qué es aquello que le interesaba a Platón realmente? Simplificar podríamos decir que le interesaba la relación entre lo eterno e inalterable y lo que que fluye. (¡Igual que los pensadores presocráticos!). Pero en lo que se refiere al ser humano, esto lo diferenciaba de los presocráticos que se ocuparon del universo.

Los sofistas pensaban que la moral o sea aquello considerado como bueno y como malo cambiaba de ciudad en ciudad, de generación en generación usando su lenguaje diríamos que la moral es algo que fluye. Sócrates no aceptó este punto de vista y que por el contrario existían reglas básicas y eternas para lo que es bueno y lo que es malo. Y que mediante nuestra razón los seres humanos podemos conocer esas reglas inmutables, porque la razón humana es un elemento inmutable.

Platón sostiene que las cosas que podemos tocar, o sea del mundo sensible “fluyen” se desgastan pero a su vez salieron de un molde eterno e inmutable.

Por ejemplo todos los caballos “fluyen” envejecen , mueren, pero hay algo que todos los caballos tienen en común, algo que hace que nunca confundamos lo que es un caballo y que hace que lo distingamos de los otros animales. EL caballo individual “fluye” pero el “molde” del caballo es eterno e inmutable. Como mil masas idénticas en una panadería y miles más en el futuro salieran del mismo molde del panadería, pero llegamos a la conclusión que el molde debe ser mucho más perfecto que las frágiles masas que produce. Podemos decir que Platón pensaba que existía algo tras el mundo de los sentidos y lo llamó el mundo de las ideas a esta espectacular teoría llamamos “La teoría de las Ideas de Platón”, no lo expresó tan literalmente así pero así surge de sus diálogos.

Platón pensaba que todo lo que pertenece al mundo de los sentidos es comparable a una pompa de jabón pues se ve un tiempo y desaparece. Nunca hay suficiente tiempo para mirar una pompa de jabón, ni aún una estatua de mármol dura eternamente, por ello lo que vemos con los sentidos es ilusorio, solo podemos ver la realidad con la razón, cuando están 100 personas en un aula y se pregunta cual es el color más hermoso, la respuesta puede ser muy variada, pero si preguntáramos cuanto es 3 X 3 la respuesta es una sola porque se ve la misma con la razón. Tal vez por eso a Platón le interesa mucho las matemáticas. En resumen solo podemos tener ideas vagas de lo que sentimos pero podemos tener un conocimiento acabado de lo que reconocemos con la razón.

La suma de los ángulos internos de un triángulo es 180°. Un caballo tiene cuatro patas aunque todos los caballos del mundo que conozcamos tengan amputada una pierna.

Así podemos decir que Platón pensaba que la realidad está dividida en dos el mundo de los sentidos, que fluye es inexacto, y tiende a desaparecer. Y por otro lado el mundo de las ideas que son eternas e inmutables. Y el ser humano también está dividido en dos partes: un cuerpo que fluye ligado al mundo de los sentidos y que acaba como todas las demás cosas y un alma inmortal morada de la razón y justamente porque el alma no es material puede ver el mundo de las ideas.

EL alma ya existía antes de meterse en el cuerpo, alguna vez el alma se encontraba en el mundo de las ideas. Pero una vez que el alma despierta en el cuerpo se olvida de las ideas perfectas pero poco a poco tiene un recuerdo vago del mundo de las ideas, al ver un caballo imperfecto lo asocia a la vaga idea de caballo perfecto que conoció en el mundo de las ideas . EL alma también siente una añoranza amorosa por volver a su origen quiere volver a casa y mientras está en la cárcel del cuerpo solo puede hacerlo en las “alas del amor”.

Sin embargo no todos los seres humanos desean volver a casa sino que se aferran al mundo ilusorio, a los reflejos del mundo de los sentidos. Ven un caballo y otro pero no se dan cuenta de que solo son malas copias del original

El mito de la caverna

El mito es famoso al ser contada en una obra de Platón llamada La República, dámosle aquí una versión simplificada.

Pueden imaginarse un grupo de personas que habitan una caverna subterránea, sentadas de espalda a al entrada, atadas de pies y manos, de modo que solo pueden mirar hacia la pared de la caverna. Detrás de esas personas hay un alto muro y por detrás de este caminan unas figuras que se asemejan a personas, detrás de estas figuras hay una hoguera de modo que solo las personas encadenas podían ver formas llameantes en la pared, una especie de teatro de sombras. Como estas personas estuvieron sentadas así desde que nacieron creen que esas sombras son lo único que existe. Uno de sus habitantes escapa y comienza a preguntarse de donde vienen esas sombras de la pared de la caverna, sale de la misma, entonces la luz lo cegará pero poco a poco se comenzará a acostumbrar a la realidad y admirará su belleza, por primera vez vería colores y siluetas nítidas las flores, el cielo y los animales.

Así el que salió de la caverna podría al fin gozar de la libertad de la realidad, pero se acuerda de sus compañeros que permanecen en la caverna, entonces vuelve abajo y les relata que lo que ellos ven no es real, solo un reflejo mal construido de la realidad. Pero nadie le cree, sus anteriores compañeros consideran la realidad el reflejo que ellos ven, entonces matan al hombre que vio la realidad. Tal vez escribió este mito pensando en Sócrates.

El Estado

Como hemos dicho el Mito de la Caverna se encuentra en una obra llamada “La República” donde Platón describe el Estado ideal que debería ser gobernado por filósofos, porque toma como modelo del mismo la composición del cuerpo humano, hoy decimos que el cuerpo humano es cabeza tronco y extremidades, los griego decían que era cabeza, pecho y vientre, perteneciendo a la cabeza la razón, al pecho la voluntad y al vientre el deseo, a cada una le corresponde una arete o virtud, la razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad al valor y al deseo hay que frenarlo para que el ser humano sea moderado. Cuando las tres partes del cuerpo humano funcionan a la vez tenemos un ser humano armonioso y honrado. En la escuela lo primero que debe aprender el niño es a frenar el deseo, luego el valor y finalmente que la razón adquiera sabiduría.

Platón se imagina un Estado debería ser construido de igual manera la cabeza serían los filósofos, el pecho los guerreros y el vientre los agricultores.

La familia y la propiedad privada debía ser suprimida para los gobernantes y los soldados. Además pensaba que la educación de los niños era algo demasiado importante para ser confiado a cualquiera, así que Platón fue el primer occidental que pensó en que le Estado debía impartir educación obligatoria y gratuita, por supuesto en aquel entonces nadie lo escuchó ya que en Grecia no existía escuelas para niños, sino pedagogos individuales.

Cuerpo Alma Virtud Estado

Cabeza Razón Sabiduría Gobernantes

Pecho Voluntad Valor Soldados

Vientre Deseo Moderación Productores

Sin embargo en otra obra llamada “Las Leyes” Platón después de defraudarse con la experiencia describe el estado legal (no el utópico) , en esta obra Platón se muestra partidario de la propiedad privada y las ataduras familiares, sin embargo aclara que esto reduce la libertad de la mujer.

La mujer

Platón era defensor de la mujer, sostenía que un Estado que no educa a las mujeres y solo a los hombres era como un persona que solo hace pesas con un solo brazo.

Platón también sobrepasó la doxa de Sócrates y fue partidario de llegar sistematizar y comprobar el concepto hasta darle la categoría de la definición es decir la episteme.

Aristóteles 384 – 322

Aristóteles no era ateniense, era macedonio y estudió en la Academia de Platón durante 20 años, cuando llegó a la misma Platón ya tenía 61 años. Era hijo de un médico, tal vez por ello le preocupaba mucho lo seres vivos, por ello se los considera el primer biólogo de Europa.

Platón era un poeta y un escritor ameno, Aristóteles era árido y minucioso, se habla que escribió 170 obras, se han conservado 47 escritos, libros no acabados y apuntes para dar clases, de manera tal que podríamos decir que tenemos los planes de clase de Aristóteles.

La gran importancia de Aristóteles en la cultura occidental es que en gran medida creó el lenguaje profesional de las distintas ciencias, además de sistematizar y fundar las distintas ciencias..

No hay ideas innatas.

Aristóteles pensaba que Platón , su maestro le había dado la vuelta a todo, estaba de acuerdo con él en que el caballo individual fluye, pero la idea “ideal” del caballo es una idea que el ser humano se ha formado como consecuencia de haber visto cientos de caballos, esto quiere decir que la idea de caballo no existe en sí. Así que para Aristóteles la idea de gallina no es anterior a la gallina, la forma gallina son las propiedades específicas de la especie gallina o dicho de otro modo lo que hace la gallina, cuando esta muere, deja de cacarear, la forma gallina muere la “forma” gallina deja de existir( hemos aclarado que Aristóteles se preocupaba mucho por los cambios de la naturaleza) y para nuestro filósofo todo cambio que tiene lugar en la naturaleza es un cambio de posibilidad a realidad.

Para explicar esto utilizaremos una historia, un niño visita a un escultor que medita ante un bloque de piedra y comienza a darle los primeros martillazos, el niño pregunta : ¿Qué buscas?, el escultor le responde : espera y verás. Al cabo de un tiempo el niño vuelve y encuentra un caballo un caballo tallado en la roca, y el niño pregunta : ¿Cómo sabías que estaba allí dentro?. De alguna manera el escultor visualizó mentalmente el caballo porque la roca tenía la posibilidad de convertirse en la estatua de un caballo. Todas las cosas existentes tienen la posibilidad de convertirse o terminar siendo una determinada cosa. La roca podía convertirse en estatua de piedra representando a un caballo pero no podía convertirse en un caballo de verdad.

Un huevo de gallina tiene posibilidad inherente de convertirse en gallina, pero eso no quiere decir que se va a convertir en gallina de hecho puede terminar siendo parte de una ensalada o un desayuno en forma de tortilla. Pero también resulta evidente que un huevo de gallina no tiene posibilidad inherente de convertirse en vaca. No se refería Aristóteles solo a los organismos vivos sino también a las piedras, al agua , etc.

La causa final

Aristóteles también pensaba que existía una relación muy particular entre la causa y efecto de las cosas. La s cosas tenían una causa final por la que ocurrían. ¿Porqué llueve? Aristóteles

Nos respondería que porque las plantas y los animales la necesitan, Bueno muchas personas también hoy dirían que es la voluntad de Dios, pero para Aristóteles

Era la voluntad de las gotas no de un dios..

La lógica

Aristóteles

Distinguía entre la forma y la materia y estas correspondían a distintos grupos o categorías. Veo un caballo otro y otro y reconozco que es un caballo, no porque tenga un recuerdo anterior a esta existencia de la idea de caballo sino porqué he visto tantos caballos que puedo reconocerlos. Los caballos no son completamente iguales, pero tienen algo que los hace reconocibles, ese algo es la forma, lo individual es la materia.

De esta manera reconocemos los caballos y los colocamos en la caballeriza, a las vacas en el establo, a las gallinas en el gallinero, a la ropa en el ropero y no metemos los libros en la heladera.

En seguida clasificamos si un objeto es animal, vegetal o mineral, muy difícilmente tocaríamos algo que no sabemos ni a que reino pertenece.

Aristóteles inventó un juego para reducir categorías que aún hoy se usa. Es uno en que una persona o grupo de personas piensan en un cosa y otro debe adivinas, mediante preguntas cuya única respuesta es Si o NO.

Supongamos que la persona piense en el gato del vecino. El interlocutor pregunta. ¿Es algo concreto? Sí. ¿Pertenece al reino mineral? NO. ¿Es algo vivo? Sï. ¿Pertenece al reino vegetal? NO. ¿Es un animal? Si. ¿Es mamífero? Sí. ¿Es un gato? EL gato del vecino. SI.

Aristóteles fue un hombre meticulosos que quiso poner en orden los conceptos de los seres humanos, de esta manera creó la lógica como ciencia.

La escala de la naturaleza.

Aristóteles

Aristóteles se pone a ordenar la naturaleza de la siguiente manera:

Naturaleza







Cosas animadas Cosas inanimadas









Plantas Seres Vivos







Animales Humanos



Aristóteles afirma además que los movimientos en la tierra están determinados por los movimientos de los astros y estos a su vez por un motor primero o dios.



Ética

Se pregunta Aristóteles ¡Qué hace que el hombre sea feliz? Solamente cuando utilice todas sus capacidades y posibilidades.

Para él existen 3 tipos de felicidad.: Placeres y diversiones, vivir como ciudadano libre y responsable y ser filósofo o investigador. Cultivar un solo tipo de felicidad es enfermo y desequilibrado. Se debe buscar un tipo de felicidad armónica entre los tres.

Por eso predicaba el justo medio. No ser ni cobarde ni temerario, sino valiente. No ser tacaño ni pródigo, sino generoso. El dejar de comer es peligroso pero el comer en exceso también.



La política.

Aristóteles sostiene que el hombre es un animal político, que quien vive solo es una bestia o un dios.

La familia y el pueblo pueden dar y cubrir las necesidades primarias pero el hombre solo se realiza en el Estado.

Pueden haber 3 tipos de Estados y sus diferentes formas de corrupción.

Forma Composición Forma de corrupción

Monarquía Gobierno del mejor Tiranía

Aristocracia Gobierno de los mejores Oligarquía

Democracia Gobierno del Pueblo Demagogia



La mujer

A diferencia de su maestro, su opinión sobre la mujer no era de lo más positiva. Pensaba que la mujer es un hombre mal terminado. La mujer es receptora de procreación como la tierra de la semilla. Los niños tienen todas las cualidades del padre transmitidas por el semen. El hombre hace la forma. La mujer solo colabora la materia. Esta idea influyó Europa por toda la Edad Medfia.

Por último Aristóteles creía en la trasmigración de las almas. Metempsicosis Aristotélica, y además a diferencia de Platón pensaba que el cuerpo y las ideas , o alma o como quiera llamarse a lo otra que no es cuerpo marial es una sola cosa, establece a sí al teoría monística en contraposición de la dualidad platónica.

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